jueves, 6 de octubre de 2011

CUESTIONARIO

1. ¿Qué entiendes por escenario sociocultural?

Son lugares de interacción, transformación y reproducción sociocultural. Es decir, son los espacios concretos, como centros comerciales, deportivos, estadios, vía pública, supermercados, unidad domésticas en donde convergen diversas formas de pensar y vivir (preferencias, hábitos, actitudes y costumbres).

2. Define sociedad

Es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social).

3. Define organización social

Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

4. ¿Qué entiendes por cultura?

Proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

5. ¿Qué entindes por desarrollo humano?

Se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.

6. Los estilos de vida, ¿qué estilos de vida prácticas?


“…Gil Roales (1998), se pude detectar tres aproximaciones al concepto de estilo de vida. Se le considera en primer lugar, de una forma genérica en la que se le conceptualiza como una moral saludable que cae bajo la responsabilidad del individuo o bajo una mezcla de responsabilidad del individuo y la administración publica, según el ámbito cultural. Singer (1982) y Ardell (1979). El primero dice que es “una forma de vivir o la manera en la que la gente se conduce con sus actividades día a día”, mientras que Ardell, al aplicarlo a la salud, lo delimita como “aquellas conductas sobre las que un individuo tiene control y que incluyen todas las acciones que afectan a los riesgos para la salud”.

Se han propuesto dos estilos de vida:

1. Estilo de vida saludable: con dos dimensiones que califican como: a)sobriedad, definida por comportamientos que implican n o fumar, tomar alimentos saludables, abstinencia del alcohol, etc., y b) actividad o dimensión definida por la participación en deportes y ejercicio regular, mantenimiento de un bajo índice de masa corporal, etc.,

2. Estilo de vida libre caracterizado por comportamientos totalmente contrarios al anterior consumo de alcohol, toma de alimentos no saludables y despreocupaciones por la apariencia física.”

Práctico: el estilo de vida saludable.

7. ¿Qué entindes por valores y cuáles prácticas?

Son guías que dan determinadfa orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Los valores que práctico son: responsabilidad, respeto, tolerancia, amistad, valor, igualdad, justicia, equidad, honestidad.

8. ¿Qué entiendes por ética ambiental?

ó ecológica se preocupa de estudiar los sistemas de legitimación de las conductas , modelos, políticas y actitudes ecocidas; y de construir sistemas alternativos de legitimación de conductas, políticas y actitudes que generen situaciones y modelos ecológicamente sostenibles.

9. ¿Cómo defines ha un profesional integral? ¿Cuáles son las caracteristicas? y ¿Cuáles poseo?

a) El futuro profesional requiere de conocimientos actulizados e integrados, de valorees de redimensionamiento humano para su adecuado ejercicio profesional, que deben ser desarrollados desde el proceso de formación de manera intencionada y consciente por las instituciones.

b) Conocimientos cientificos, Conocimientos tecnológicos y valores.

c) Si los poseo, ya que en este mundo tan competitivo se deben tener todas las habilidades competentes y tomar en cuenta los conocimientos así como los valores.

10. Consideras que es necesario promover la educación con valores, si, no y porque?

Si, ya que la educación se entiende como el proceso social que tiene como misión mantener, preservar y desarrollar la cultura humana, en un contexto histórico general y específico y conducir hacia el progreso, permitiendo el desarrollo individual de la personalidad, de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario