martes, 29 de noviembre de 2011

FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACION


PREGUNTAS DE FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACION


1.- Has investigado el perfil del egresado de tu profesión
Si No y porque?
Si, por que debemos de saber hacia dónde nos queremos dirigir, que decisiones tomar, en que consiste y hacia que áreas se inclina la profesión que elegimos.

2.- Cual es la aportación del perfil del egresado para el desarrollo sustentable?
que el egresado estudia al entorno, asi como las requisiciones legales, y fomenta el cuidado del mismo.

3.- ¿Cómo se vincula tu profesión con el desarrollo urbano y rural?
con el urbano, esta relacionado con la industria, el cuidado de residuos orgánicos e inorgánicos. Con el rural, al momento de que una persona adquiere nueva materia prima, los recursos o materiales con el que es posible trabajar.

4.- ¿Has escuchado sobre el proceso de análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas llamado Análisis FODA?
Si No ¿Cuál es tu opinión al respecto?
si, hemos trabajado con ello a lo largo de la carrera. Es una herramienta eficaz que nos sirve para identificar características internas y externas de una empresa y poder planear, diseñar y aplicar diversas estrategias para el logro de los objetivos organizacionales.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual este compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis de tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de producción, corporación, empresas, división, unidad estratégica de negocios, etc.

5.- ¿Cómo emplearías el análisis FODA en el caso regional o local?
Analizar la situación, observar, identificar aquellas características para poder establecer estrategias e implementarlas.

Área dedicada a promover actividades productivas y de servicios generadores de empleos dignos de zonas rurales y urbanas marginales, organizando y conectando a los productores con el mercado y redes de comercio justos; promoviendo la transferencia tecnológica que permita mejorar la productividad a través de la asistencia técnica y capacitación.

Se orienta a la producción de productos ecológicos que tengan nichos de mercado, promoviendo en la red de caritas actividades destinadas a mejorar el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y el ecosistema.

6.- ¿Cómo consideras que se da la vinculación del FODA regional con el potencial de las carreras del Sistema del Tecnológico? De acuerdo a las estrategias obtenidas en el FODA, el Sistema Tecnológico diseña los programas estudiles para que abarquen el área ecologica de cada uno de los integrantes.

En cuanto a las tierras, los productores agrícolas del norte del país poseen enormes extensiones mecanizables, comparados con las tierras no mecanizables y áridas para los del sureste del país, lo cual constituye una fortaleza para los primeros y una debilidad para los segundos.

Si los productores agrícolas del norte del país desean exportar a los Estados Unidos de América, la cercanía física a ese país constituye una amenaza respecto a los productores agrícolas del sureste por su lejanía del mismo país.

La avanzada tecnología en materia agrícola, sistemas de riego, insumos, subsidios que reciben los agricultores de los Estados Unidos de América, aunado a los precios dumping de los productos agrícolas y aranceles que se imponen a los productos agrícolas, constituyen una fortaleza para dichos productores, y una amenaza para los productores agrícolas de nuestro país.

Entre las debilidades que se tienen están que estas reservas están alejadas de la capital del Estado y el transporte hacia esos lugares es escaso lo que desalienta al turismo local, nacional e internacional. Entre las amenazas que se perciben para el estado de Campeche, se encuentran las zonas turísticas de los Estados vecinos como Chichén Itzá y Uxmal, zonas arqueológicas del Estado de Yucatán que tal vez son más conocidas y publicitadas a nivel nacional e Internacional, así como Cancún y Cozumel del Estado de Quintana Roo, que son destinos de playa, muy publicitados y conocidos internacionalmente.

Entre las oportunidades que se vislumbran para el Estado de Campeche, están el ofrecer servicios turísticos de calidad y con precios más bajos que los destinos turísticos anteriormente citados y de esta forma incentivar y estimular a los visitantes nacionales y extranjeros a visitar los atractivos turísticos del Estado Asimismo, cada ciudad o entorno ecologico tiene su propio FODA en el cual debemos establecer las mejores estrategias.

7.- ¿Cómo se vincula la carrera con el pago de servicios ambientales y otros aspectos ambientales locales?

El innovador trabajo del Banco Mundial en pagos por servicios ambiéntales (PSA) representa un ejemplo del esfuerzo del Banco en este terreno.

Los esquemas de PSA tienen el potencial de convertirse en valiosos mecanismos para una internalización positiva de externalidades ambientales y para generar ingresos nuevos para el desarrollo sustentable.

LOS SISTEMAS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) representan un ejemplo de este nuevo enfoque. El principio central del PSA consiste en que los proveedores de servicios ambientales se verán compensados por los mismos, mientras que los beneficiarios de los servicios han de pagar por ellas. Este enfoque tiene Ia ventaja de generar fuentes de ingresos adicionales para los usuarios de tierras con bajos ingresos. Contribuyendo por lo tanto a mejorar sus medios de vida. Diversos países han comenzado a experimentar con dichos sistemas, varios de ellos con ayuda del Banco Mundial.

La pérdida de esos servicios ambientales, a pesar de su valor, es fácil de explicar. Al no recibir, normalmente los usuarios de las tierras altas ninguna compensación por los servicios ambientales que sus tierras generan para otros agentes, carecen de motivación económica para tomar en cuenta esos servicios cuando deciden como usar sus tierras. Por Io tanto no tienen razón económica para tomar estos servicios en cuanta al tomar una decisión acerca del uso de sus tierras. Las soluciones tradicionales a este problema son de dos tipos regular Legalmente el tipo de uso al que se pueden destinar las tierras, o Ilevar a cabo medidas correctoras (tales coma reparar los daños causados por las inundaciones, o construir obras publicas para proteger a Ia población de las tierras bajas frente a inundaciones). Estos métodos no han probado ser efectivos.

Las medidas correctoras suelen ser imperfectas y más costosas que las medidas preventivas. En cuanto a las regulaciones legales, a menudo es difícil conseguir que se cumplan dadas a la alta dispersión de los usuarios de las tierras altas, y su cumplimiento puede ocasionar altos costos a los usuarios pobres al prohibir actividades rentables.

Desarrollo de Sistemas Efectivos de Pagos

Los programas de pagos por servicios ambientales (PSA) solo alcanzarán sus objetivos si logran influenciar el modo en que los usuarios de tierras usan las mismas. Los siguientes principios generales deben observarse: • Los pagos tienen que ser continuos. Los beneficios buscados suelen ser de naturaleza continua. Para que esos beneficios se mantengan año tras año, los usuarios de tierras deberán recibir los pagos a su vez año tras año para que el incentivo a mantener un determinado uso de la tierra se mantenga.

• Los pagos tienen que ser dirigidos. Un sistema de pagos no diferenciados, que pague a todos los usuarios de tierras por igual, suele ser menos eficiente (al requerir mayores pagos para conseguir el mismo nivel de beneficios) que un sistema de pagos dirigidos, y hace difícil adaptar las intervenciones a las necesidades particulares de cada situación.


• Hay que evitar crear incentivos perversos. Por ejemplo, pagos por reforestación pueden animar a los usuarios de tierra a cortar árboles en un primer momento, a fin de poder recibir el pago cuando la reforestación tenga lugar.

El pago por servicios ambientales es un mecanismo de compensación económica a través del cual los beneficiarios o usuarios del servicio hacen un pago a los proveedores o custodios del servicio. Los servicios ambientales involucrados pueden ser muy concretos tales como un caudal constante de agua dulce o el aprovisionamiento previsible de leña.

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