martes, 27 de septiembre de 2011

ESCUELA EN VALORES



"...La educación –dice Victoria Camps- ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Toda esta web está dedicada de manera temática en la educación en valores, pero estimamos que la reflexión y el trabajo genérico sobre Educación en Valores debe tener también aquí su propio espacio."(1)

"...La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en la formación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor —donde la convivencia sea armónica entre los individuos y las naciones, con base en el reconocimiento y el respeto de las diferencias— dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.

Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Para hacer uso de este recurso en el aula, existen algunos ya diseñados, aunque el docente puede escribir los propios haciendo uso de sus referentes cercanos."(2)



Comentario:



México es una país rico en valores, pero estos se estan perdiendo con el paso del tiempo. La primera escuela es el hogar en el c ual nos enseñan lo primordial pero enseguida la educación primaria, secundaria, preparatoria, etc., contribuyen a fortalecer los valores y a tener nuevas situaciones en donde los debemos poner en práctica.






Debido a esta necesidad el gobrieno fvomenta a través de la imparticion de una materia llamada civica y ética en donde se muestran los valores, y predicar con el ejemplo.








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